¿QUÉ ES UN MARKETPLACE?

Los Marketplace son plataformas Online que conectan a diferentes empresas/vendedores que ofrecen sus productos o servicios con compradores que necesitan dichos productos y/o servicios

Los Marketplace están tomando fuerza convirtiéndose en sitios que han ayudado a pequeñas empresas, sin E-Commerce y con sus cadenas de distribución detenidas por la pandemia, a tener un lugar donde vender sus productos sin preocuparse de la logística de la venta.

MarketPlace Store Online

En definitiva, son sitios web transaccionales que permiten vender productos o servicios que una empresa requiera, siendo los más grandes ejemplos de Marketplace MercadoLibre, Linio, Dafiti, entre otros.

Es tan grande el avance de este tipo de plataformas que incluso el Retail tienen sus propios sitios de comercio e incluso plataformas sociales como Facebook e Instagram cuentan con sus Marketplace propios, para que sus usuarios que venden de manera independiente tengan una ayuda y un lugar donde mostrar sus productos.


En el mundo de los Marketplace hay 3 tipos según la Revista Forbes:

1.- Marketplace Verticales: están dedicados a un solo tipo de rubro. Ejemplo: Uber, las personas solo buscan el servicio de transporte.

2.- Marketplace Horizontales: venden diferentes tipos de productos, pero todos ellos comparten una característica en común. Ejemplo: Rappi, las personas pueden encontrar diferentes opciones de comida.

3.- Marketplace Global: encuentras lo que sea que estés buscando. Ejemplo: MercadoLibre, las personas pueden encontrar lo que sea que estén buscando.


Los Marketplace han traído muchas ventajas al mercado del Retail y entre estos beneficios encontramos los siguientes: recibe pagos con mayor facilidad, aumenta tu presencia online, mayor seguridad en el pago y entrega, fácil usabilidad y por sobretodo, ahorro de tiempo en logística.

Si es que hubiese peros, estos podrían estar relacionados a las comisiones por compra que realizan estos y la baja en la construcción de marca o Branding de las empresas presentes en el Marketplace ya que no se puede presentar una propuesta de valor o un Statement de marca fuera del Packaging.

Marketplace Online

EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Estos sitios web que existían antes de la Pandemia, se veían como una segunda opción de venta o para potenciar E-Commerce ya existentes para abarcar “más territorio digital” pero que han tomado un nuevo giro con la contingencia actual, los Marketplace se están convirtiendo en “salvadores” de las pequeñas empresas que se han visto afectadas por la cuarentena.

Estas plataformas de venta están ayudando en la venta y distribución de los productos de las Pymes locales permitiendo que permanezcan a flote y puedan seguir vendiendo a sus clientes y nuevos clientes que visitan estos malls digitales.

Incluso la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) ha lanzado una campaña llamada Apóyame Aquí, donde se hace el llamado a las Pymes a que se sumen a una red de Marketplace para que puedan vender y no quedar paralizados como el resto del mercado (www.apoyameaqui.cl). 

Dentro de este mercado de Marketplace, se incorpora Facebook con su nueva utilidad Facebook Shops, transformando las páginas de empresas a tiendas virtuales. El anuncio dado por Mark Zuckerberg, creador de la plataforma, en una entrevista que le concedió al diario Financial Times que había acelerado los planes aprovechar el auge de las compras en línea durante la crisis del coronavirus.

FaceBook ShopsEntonces, si eres Pyme, es momento de activarse, informarse y probar nuevos formatos de venta que puedan ser beneficiosos para tu negocio, o si tienes un cliente Pyme también es momento de recomendar nuevos espacios, fortalecer el Branding en redes sociales y que los Marketplace se encarguen de vender.

En tiempos de Covid-19 no hay que quedarse dormidos, hay que buscar nuevas opciones de venta y lo más importante, estar siempre presente con tus clientes.

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