¿CÓMO FIDELIZAR CLIENTES EN MI NEGOCIO?

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El email marketing a veces es un poco dejado de lado por los Marketeros Digitales, dándole prioridad a otro tipo de herramientas de difusión y tracción digital, como, por ejemplo, las redes sociales. El email sigue tanto o más vigente que el mismísimo Tik Tok, solo que no es atractivo ni está en boca de todos, pero su capacidad de respuesta y conversión es muy alta, si sabemos utilizarlo de manera adecuada.

Como herramienta, el email, durante años se ha utilizado como una táctica de fidelización de clientes a través de saludos de cumpleaños, saludos de fin de año, lanzamiento de nuevos productos, entre otros clásicos mensajes que encontramos en nuestra carpeta de promociones. Pero yendo a la esencia de los envíos, hay algo que no podemos obviar, que es la generación de base de datos. Es aquí donde nos queremos detener un momento.

¿CÓMO PODEMOS ARMAR UNA BASE DE DATOS?

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Las bases de datos es la fuente del éxito de un envío masivo de emails. Por lo general las marcas no les sacan partido a sus bases, haciendo envíos NO personalizados a toda su base, con mensajes genéricos, promociones (muchas veces) sin sentido para sus receptores, nombres equivocados y muchos rebotes por correos mal escritos. Entonces, antes de hacer cualquier envío debemos asegurarnos de tener una base de datos limpia y actualizada. Para poder comenzar a desarrollar de buena manera una base de datos te pueden servir los siguientes tips:

  1. Organización de Datos:
    Debemos de tener los contactos de nuestros clientes ordenados para poder desarrollar una estrategia lo más precisa posible. Categorizando estos datos de clientes por, edad, sexo, lugar de residencia, u otros factores que nos sirvan para la diferenciación al momento de hacer envíos masivos.

  2. Nuevos Datos Clientes:
    Antes con tener el email estaba bien, con la nueva era de la digitalización es bueno también tener el número de móvil. Esto nos permitirá hacer envíos personalizados también a través de WhatsApp.

  3. Actualización de Datos:
    Trata de hacer encuestas y actualización de datos de manera periódica. Haz a lo menos 2 actualizaciones de datos al año, así podrás contar con datos actualizados de aquellos que siguen formando parte de la fuerza de compra, como aquellos que han dejado de ser tan presenciales para tu negocio. Es bueno entender que para ambos casos podemos desarrollar campañas para continuar con la fidelización de los clientes o volver a atraer a aquellos que creemos que han dejado de ser tan participativos.

  4. Seguimiento Clientes:
    Trabaja con un sistema de CRM (“customer relationship management” que significa en español, Gestión de relaciones con los clientes) para poder hacer seguimiento a los estados de compra o navegación de tus clientes.

 

¿CÓMO PUEDO SACAR MEJOR PROVECHO A MI BASE DE DATOS?

El siguiente paso es poder identificar los datos (Drivers) que manejamos de nuestra base y empezar a segmentar esta lista, detectando diferentes targets dentro de la propia base ya existente. Por ejemplo, podemos clasificar a los clientes por niveles de ticket promedio, periodicidad de compra, tipo de productos que han comprado, edad, sexo o lugar de residencia. Al poder identificar diferentes grupos dentro de la base nos permitirá desarrollar mensajes personalizados, con sentido real y de mayor efectividad. Para una persona que haya comprado zapatos de fútbol, sería ideal que en el próximo email le vendamos camisetas, shorts o accesorios de fútbol, productos que puedan complementar la compra inicial.

El pilar principal para hacer campañas de email marketing es conocer lo mejor posible tus clientes, es importante tener los datos necesarios para hacer mensajes únicos y relevantes para ellos. Si tienes un Ecommerce, es esencial hacer seguimiento, guardar la información, conocer cómo compra cada usuario y reconocer cuáles de tus productos son los más queridos por ellos. Al manejar esta información se pueden realizar acciones para aumentar el ticket promedio, estrategias de Cross Selling, aumentar las visitas a tus puntos de venta y finalmente, fidelizan a tus clientes con mensajes certeros y atractivos

En estos momentos es clave fidelizar a nuestros clientes antes de salir a “pescar” nuevos. Focaliza tus esfuerzos en tu base de datos, conoce a tus clientes y actúa conforme los vas conociendo.

¿QUE PROGRAMAS PUEDO USAR PARA ENVIAR EMAILS DE FORMA ONLINE Y GRATUITA?

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Por último, y no menos importante, presentaremos un par de programas gratuitos de envíos masivos de email que te pueden ayudar en la fidelización de tus clientes para poder crear envíos de emails masivos y/o personalizados:

  1. Mailchimp: este es el programa más utilizado para hacer envíos masivos de manera manual o automatizada. Mailchimp es conocida por ser sencilla y didáctica, además puedes diseñar de manera simple tus emails en la misma plataforma. 
  2. Sendinblue: es una herramienta amigable para poder hacer tus envíos de email, y al igual que Mailchimp, permite diseñar tus correos en la misma plataforma. Es un poco más compleja de utilizar, pero con conocimientos básicos de internet se puede llevar de buena manera.
  3. Mailjet: esta plataforma de envíos es similar a SendinBlue, la diferencia es que tiene un servicio de optimización de envíos para poder mejorar los resultados de apertura. Lo negativo, es que es una plataforma un poco más complicada de utilizar que las otras anteriormente descritas.

 

Como estas 3 plataformas hay muchas más que te pueden ayudar a hacer tus envíos masivos de la mejor y para obtener los mejores resultados para tu negocio.

 

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