¿DÓNDE, CÓMO Y CUÁNTO INVERTIR?

Una de las dudas recurrentes de muchos emprendedores es ¿el dónde, cómo y cuánto invertir? en plataformas digitales. La idea de este artículo es poder entregar una visión y tips (consejos) que pueden ayudar a resolver estas inquietudes. Por lo que comencemos a resolverlas.

INVERTIR EN MI NEGOCIO_AdLab

¿DÓNDE DEBERÍA INVERTIR PARA DIGITALIZAR MI NEGOCIO?

El dónde es una pregunta que podemos resolver de manera lógica respondiendo otra pregunta ¿dónde se encuentra mi grupo objetivo?
Lo primero para saber dónde invertir es poder desarrollar un “Consumer Journey”, reconocer cuál es el viaje que realiza mi consumidor para comprar el producto o servicio que estoy ofreciendo. Es poder identificar cuáles son los drivers de compra:

¿Por qué se genera la necesidad?
¿Dónde se encuentra el producto o servicio?
¿Cuál es la negociación del cliente?
¿Cómo compra o adquiere el producto o servicio?
¿Cómo es su experiencia con el producto o servicio?
¿Lo recomendaría o no?
¿Dónde haría esta recomendación?

Resolviendo estas preguntas, podremos saber por dónde se mueve mi consumidor y así podremos saber en qué redes o plataformas se mueve. Un ejemplo: Si quiero comprar una cámara fotográfica, lo primero que haré es Googlear y hacer un comparativo entre marcas ingresando a diferentes sitios web, luego vería los “reviews” (comentarios) de otros usuarios, si tengo dudas, preguntaría a amigos o en grupos o páginas en redes sociales sobre dicho producto, finalmente me pondría en contacto con la marca para realizar la compra o resolver dudas puntuales y lograr mi objetivo, comprar. Entendiendo este ejemplo, podríamos deducir que debería invertir en primera instancia en Google Ads, para tener aparición en las búsquedas, luego invertiría en las redes sociales que visita ese usuario para tener presencia y recomendación, de esta manera abarcaría el “360 digital” de la persona. 

¿CÓMO DEBO INVERTIR PARA “HACER” PUBLICIDAD?

El cómo es lo más complicado si no se tienen conocimientos técnicos en las plataformas digitales de publicidad, pero para esto hay diversas herramientas que nos pueden dar luces y “enseñar” cómo diseñar e implementar campañas.
Hablaremos a continuación de algunas herramientas de importantes plataformas:

Google Ads: Para poder desarrollar campañas en Google, ya sea en su buscador o en su red de sitios, podemos encontrar una herramienta propia de esta plataforma que se llama Skillshop. Acá podrán encontrar información sobre las diferentes certificaciones, cómo poder diseñar e implementar campañas en las diversas herramientas de Google y obviamente, cómo poder potenciar campañas que ya se encuentran corriendo. Les dejamos AQUÍ el link donde podrán encontrar todas estas maravillosas herramientas.

Facebook e Instagram: Las otras plataformas más conocidas para poder realizar publicidad en digital son Facebook e Instagram. En favor de nosotros y de los que quieran invertir en estas redes sociales, la herramienta de inversión es la misma, solo se necesita una cuenta o perfil de Facebook. Al igual que Google, Facebook desarrolló una plataforma educativa para poder diseñar, implementar y hacer seguimiento de campañas en sus redes. Esta plataforma se llama Facebook Blueprint, en ella podrán encontrar información didáctica y muy entendible que les hará pensar que hacer publicidad es un juego de niños. Les dejamos AQUÍ el link para que puedan ver el contenido.

Estas son las 2 herramientas base y principales para poder comenzar a invertir en redes sociales y la red de Google.

¿CUÁNTO DEBO INVERTIR PARA TENER BUENOS RESULTADOS?

Está es una de las preguntas más complejas y a veces difíciles de responder, pero existe una solución o una forma de poder saber cuánto debería invertir en una campaña para que sea exitosa. Lo primero que tenemos que resolver es ¿Cuánto de mis utilidades voy a destinar a publicidad?
Por lo general las grandes marcas destinan entre un 3% a 5% de sus utilidades a marketing y/o publicidad al año. O sea, si mis utilidades del año anterior fueron 10 Millones, mi inversión publicitaria podría estar entorno a los 500 mil. Obviamente este número puede variar según las expectativas y proyecciones de la marca. Al tener este número debo proyectarlo en un periodo de tiempo, que podrían ser 4 meses o un trimestre, y voy analizando el rendimiento de esta campaña y si está siendo una inversión o está siendo un gasto, esto simplemente lo podemos analizar según el aumento de ventas en comparación a un periodo anterior.

Esperamos que estos tips les sirvan para poder tener una visión sobre cómo ir respondiendo a estas preguntas que a veces no tienen respuesta y sabemos que para muchos emprendedores son claves al momento de proyectar una inversión publicitaria para su negocio.

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