¿CÓMO CAMBIÓ EL MIX DE MARKETING CON EL COVID-19 ?

En una de nuestras charlas en Facebook Live, nos dimos cuenta que hay varias personas que trabajan en marketing o que son emprendedores que se han hecho esta pregunta: ¿Cómo cambió el mix de marketing con el Covid-19? Cuando nos enfrentamos a ella, también nos bajó la incertidumbre y el cómo poder responder, pero en base a la experiencia y a lo que estamos experimentando, esperamos que lo siguiente les sea de ayuda.

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¿EN QUÉ CAMBIÓ EL MIX  DE  MARKETING?

El mix de marketing no creemos que haya cambiado en su totalidad, más bien los recursos comenzaron a distribuirse de otra manera, más enfocado en el retorno de la inversión y la búsqueda de optimizar los recursos. En ese sentido las marcas han ido tomando un camino hacia la comunicación digital. Entonces si hablamos el cambio del mix de marketing podríamos decir que hay una mayor inclinación, por no decir total, hacia el marketing digital y esto se debe por las siguientes razones:

  •  La inversión digital tiene mayor alcance a un menor costo que la publicidad tradicional, que es más cara y menos efectiva.

     

  • Tener control total de las acciones y su efectividad. En digital podemos medir en tiempo real nuestras campañas. Entonces si tenemos una andando y no está cumpliendo los objetivos que se definieron esta se puede pausar o modificar sin tener que asignarle más recursos y poder reducir los costos de esta.
  • Podemos medir todas nuestras acciones y de esta manera poder sacar un mejor rendimiento a la inversión.

Entonces ya tenemos un panorama más claro que se ha dado por la crisis. Aunque son puntos que muchos ya sabíamos pero que muchas marcas no habían puesto a prueba o no le habían visto su real potencial.

También hay que considerar el factor social que se ha dado con el tema pandemia, las personas al no poder salir a comprar, obligatoriamente han tenido que cambiar su modus operandi hacia la compra online, por lo que las personas tienen un mayor conocimiento, han mejorado su forma de entender las plataformas de comercio electrónico y ya es algo que esperan de sus marcas. De hecho, la penetración de los Marketplaces han ido en aumento con el tema de la pandemia, volviéndose los nuevos supermercados.

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¿QUÉ PUEDO HACER PARA POTENCIAR O SER RELEVANTE CON EL NUEVO MIX DE MARKETING?

Lo primero es tener una nueva casa. No, no nos referimos a una casa física, hablamos sobre un nuevo centro de la marca donde los clientes pueden llegar de manera fácil y oportuna sin salir de su casa. Por lo que el primer paso es poder armar un sitio web funcional según el requerimiento que se necesite, y para esto hay 2 opciones básicas:

1) Sitio Web de contacto:
Este tipo de sitio es lo más básico que podemos desarrollar. El sitio puede contar con un Home, Quienes Somos, Productos o Servicios y un Contacto, por lo general, y existen varios gestores de contenido o CMS que nos pueden ayudar de manera fácil y autónoma de desarrollarlos. Estos CMS son Wix, que tiene un sistema de desarrollo e implementación más didáctico y entendible, pero es débil en posicionamiento y gestión. Y también tenemos WordPress, que tiene un sistema más completo, igual de didáctico para diseñar e implementar y cuenta con más opciones de personalización. Hay que destacar que ambas plataformas de CMS  tienen la opción de tener tu propio sitio de manera gratuita.

2) Ecommerce:
Por otro lado tenemos el desarrollo de un sitio web enfocado en las ventas, como lo es un Ecommerce. Para poder desarrollar de manera “simple” un sitio transaccional también contamos qué diferentes tipos de CMS como Jumpseller, Magento o Shopify. Estos CMS tienen un costo de adquisición, pero a un precio justo y alcanzable para cualquier negocio.


Al ya tener tu sitio o casa creada, el paso es poder difundir, y cuando uno está emprendiendo lo que más se necesita son recursos. Entonces en ese sentido, se puede difundir el sitio de manera gratuita pero orgánica, a través de redes sociales, es por esto su importancia en el nuevo marketing mix, como también es posicionarse de la mejor manera y orgánicamente en el buscador de Google mediante una estrategia de SEO. Entonces para poder tener éxito con este nuevo mix no debemos pensar en propiamente en la inversión, debemos pensar en el contexto en el que se mueve mi producto y servicio, así podremos pensar de mejor manera los keywords o palabras claves que utilizarán las personas para encontrarnos o saber con qué contenido vamos a lograr relacionarnos con nuestros potenciales clientes.

Entonces el Mix de Marketing no ha cambiado propiamente tal, este ha evolucionado a un comercio centrado en lo digital, en las experiencias en redes sociales y en el que los clientes piden o necesitan que sus marcas puedan vender por internet. 

 

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