¿CÓMO PUEDO SER RELEVANTE PARA MI CLIENTE?
Hace poco hablamos sobre la construcción de identidad de marca y pasamos brevemente por la construcción de personalidad, pero es uno de los inputs más relevantes de entender para generar coherencia comunicacional, una línea argumentativa para poder definir cuál será nuestro tono y estilo. Aunque a veces estos lineamientos se construyen con la misma identidad, a veces difieren del mismo mensaje, por lo que, en este nuevo artículo, ahondaremos en lo que es la definición de la personalidad de marca.
¿POR QUÉ MI MARCA DEBE TENER UNA PERSONALIDAD?
En los años 90 la comunicación de las marcas hacia sus audiencias era unidireccional, o sea que las marcas hablaban, pero lo hacían solas, no existía una conversación con sus clientes. En nuestra era actual, la comunicación de las marcas evolucionó a ser bidireccional, sobre todo con el auge de las redes sociales, donde las marcas tuvieron que empezar a conversar, a relacionarse con usuarios y clientes. Pero todo esto qué tiene que ver con la construcción de personalidad. Muy simple. Las marcas al verse obligadas a tener que relacionarse tenían que empezar a desarrollar una personalidad de marca, humanizarse frente a los consumidores, entonces las marcas podían demostrar seriedad, cuidado o ser divertidas según la identidad de cada una. Entonces…
¿CÓMO CONSTRUYO MI PERSONALIDAD?
Construir la personalidad de marca no es tan complejo como parece. Lo primero es poder identificar cuáles son los valores de marca que mueven mi negocio. Por ejemplo, si mis valores de marca son la entretención, la cercanía y la innovación, podríamos definir que nuestra personalidad será más bien alegre, espontánea y siempre tratando de sorprender. Lo cual nos llevará al desafío de que nuestra comunicación, no solo en redes sociales, sea contingente y las personas esperan sorpresas por parte de nosotros. Entonces al poder generar ese vínculo, nuestra marca será auténtica, será coherente con lo que vende y comunica a sus clientes.
A veces es un poco complicado definir cómo uno quiere que sea su marca, es por esto que existe una ayuda estratégica que son los arquetipos de marca. Estos arquetipos nos pueden ayudar a marcar una pauta estratégica de cómo podemos definir nuestra personalidad, es una herramienta que nos simplifica el trabajo.
Para poder avanzar y aclarar cuál es el funcionamiento de estos arquetipos, los expondremos y tu deberás pensar cuál es el más cercano a tu marca:
Inocente: Optimista, sencillo. Persigue la felicidad con esperanza y simpleza.
Sabio: Mentor, pensador, experto. Investiga, enseña y utiliza la información para señalar el camino.
Explorador: Intrépido, curioso. Ama la aventura, descubrir el mundo y correr riesgos. Explora nuevos territorios.
Héroe: Valiente, ganador, líder. Deja una huella en el mundo, jamás se mostrará fracasado ni débil.
Mago: Transformador, instintivo, visionario. Hace realidad los sueños, invita a imaginar y pensar fuera de lo convencional.
Rebelde: Disruptivo, libre. Rompe las reglas y el estatus quo, representa a los grupos sociales que se saben distintos.
Bufón: Gracioso, impulsivo, irreverente. Toma la vida sin preocupaciones, ni temor a ser diferente.
Amante: Romántico, apasionado. Crea relaciones, evoca emociones y complace los sentidos.
Cotidiano: Sencillo, empático, realista. Valora la igualdad y el sentido común.
Protector: Seguro, responsable. Preocupado por su entorno, vocación maternal.
Gobernante: Autoritario, jerárquico. Busca orden y éxito a través del poder. Se muestra como líder absoluto.
Creador: Innovador, auténtico.
Son varios los arquetipos que se presentan en el mundo de las marcas, pero dejan en claro cuál es el camino de cada uno. A veces una siente por sus valores de marca, que un arquetipo no explica por completo lo que es una marca, por lo que se pueden combinar, esto significa que podemos utilizar más de un arquetipo para poder construir nuestra marca (tratar de utilizar entre 1 y 3 arquetipos máximo).
Al tener definidos nuestros arquetipos, tenemos que comenzar a desarrollar el manifiesto de marca, que también puede ser vista como la filosofía de esta. Un escrito que resuma el porqué de la marca en el mundo, qué es lo que va hacer por sus clientes o comunidad. El manifiesto es la carta de presentación, el discurso de la cultura organizacional que hará tangible lo que somos frente al mundo.
Para que les quede más claro les dejamos un par de ejemplos de manifiestos:
Jeep: Aquí
Nike: Aquí
Gillette: Aquí
Esperamos que esto les sirva de guía para desarrollar su personalidad de marca y que saber cuál es la importancia de tener una clara, bien desarrollada y que sea coherente con lo que vendemos y con quien nos relacionamos.
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