¿QUÉ ES EL MODELO CANVAS Y COMO ME AYUDA EN MIS PROYECTOS?

El Modelo Canvas, es un concepto que da la opción de ordenar en una sola plantilla la visión completa de tu negocio o proyecto según 9 campos, mostrando las relaciones entre cada elemento o función en la creación de este. Este modelo de creación de proyectos, entre otras cosas, le permitirá a cada uno de los miembros del equipo conocer cuál es la situación real en la que nos encontramos y cuáles son las acciones que les corresponde llevar a cabo a cada uno.

En definitiva, el objetivo del modelo Canvas, es ayudar a conseguir ser relevante en el mercado en el cual estás inserto. Y en la actualidad, para ser más competitivos, requieres de una estructura muy bien detallada y de un plan de acción bien estructurado.

Modelo Canvas AdLab 1

Todo ello, con una serie definida de elementos relacionados entre sí­, como son:

  • Grupo Objetivo.
  • Propuestas de valor.
  • Canales de comunicación.
  • Modelo de relación cliente-negocio.
  • Fuente de ingresos.
  • Recursos a su disposición.
  • Actividades a realizar.
  • Socios participantes.
  • Estructura de costos.

     

LA METODOLOGÍA

Modelo Canvas AdLab 3

Esta metodología se ha convertido en poco tiempo en una de las herramientas favoritas de los emprendedores y empresas, los cuales buscan un sistema que les permita elaborar una gestión estratégica para proyectos, que resulten fáciles de exponer.

Entre todas las ventajas que presenta el Modelo Canvas en el entorno de la planificación y desarrollo general se puede tomar en cuenta:

  • La Practicidad del método, lo cual más que una característica es su pilar fundamental.
  • La forma sencilla en la que se exponen los elementos reales dentro del medio en el que intervienen.
  • Es una herramienta sumamente adaptable, lo cual le permite ir a la par con el crecimiento de los proyectos.
  • Permite la visualización global de cada uno de los aspectos importantes del negocio.

APLICACIÓN DEL MODELO

Modelo Canvas AdLab 4

A continuación, explicaremos brevemente cada uno de los elementos y la manera en que el Modelo Canvas aborda a los mismos dentro de un plan de negocios.

  1. Grupo Objetivo
    El pilar central de cualquier buen modelo de negocio, es el que está compuesto por los consumidores del producto o servicio. El Modelo Canvas da prioridad a la parte compuesta por la cartera total de clientes, ya que éstos representan parte fundamental del ecosistema de nuestro nicho y protagonistas de nuestros ingresos finales.
  2. Propuesta de Valor
    Otra parte fundamental dentro de esta metodologí­a, es organizar todos los elementos que forman parte del producto el cual es establecido previamente para satisfacer una necesidad ya existente dentro del mercado actual. En la propuesta de valor se reflejan todo lo relacionado con el producto (tamaño, diseño, precio, competitividad, estrategia de inducción, etc)
  3. Canales de Comunicación
    Identifica cuál será el medio por el que harás llegar tus productos y/o contenidos de valor a tu público objetivo. En ocasiones, tu Plan de Marketing Digital va a ser clave en este punto, dado que este será el criterio que seguirás con tus acciones. Éstos, en definitiva, serán los intermediarios entre tu propuesta de valor y la compra o adquisición de tu propuesta comercial.
  4. Modelo de Relación Cliente – Negocio
    En este punto, deberás marcar un segmento límite desde donde comienza y acaba tu relación e interacción con tus clientes.
  5. Fuente de ingresos
    Una vez cubiertos los elementos anteriores, dentro del Modelo Canvas se procede inmediatamente a concentrarse en la fuente de ingresos. Este elemento viene representado por la cantidad de capital que se obtiene, una vez el consumidor ha tenido acceso al producto, bien o servicio ofertado por la empresa.
  6. Recursos del negocio
    Hablando corporativamente, uno de los elementos más delicados dentro de casi cualquier proyecto, y dentro del Modelo Canvas, es la administración de los recursos que posee el negocio para su funcionamiento eficiente. Según este sistema, hay que analizar este aspecto y dividirlo en cuatro elementos fundamentales, constituidos por:
    · Fí­sicos.
    · Intelectuales.
    · Humanos.
    · Financieros.
  7. Actividades
    Básicamente no es más que a lo que se dedicará tu empresa. Es decir, todas y cada una de las acciones que estarán implicadas en la actividad lucrativa que realices. En este sentido, tan importante es tener claras qué actividades desempeñará la corporación como qué acciones no tendrán cabida dentro de este modelo de negocio.

  8. Socios (asociaciones clave)
    A la hora de hablar de la confección de un Modelo Canvas, resulta sumamente crucial el hecho de tener claro quiénes serán los “capitanes del barco”, que lo conducirán, presumiblemente, al éxito. Asimismo, entre las asociaciones clave tendrán cabida los proveedores estratégicos y alianzas con posibles clientes, franquicias, etc.
  9. Estructura de Costos
    El último de los elementos dentro de la plantilla de nuestro Canvas es la elaboración de una estructura de costos, en donde se tienen que ver ampliamente reflejada cada uno de los bloques anteriores. En este último paso es donde se ven directamente reflejadas cada una de las inversiones que debe realizar el negocio, sin obviar ninguna, dado que después no querremos tener sorpresas.

IMPORTANCIA DEL MODELO

¿Por qué es tan importante el diseño de un Modelo Canvas para tu negocio?

El diseño de un Modelo Canvas es presentado dentro del mundo de los negocios como la oportunidad de elaborar un método más rentable y sostenible que consta de nueve elementos, anteriormente explicados. Asimismo, refleja el cómo tenerlos presentes a la hora de establecer las bases para un proyecto con visos de ser escalable y que ofrezca resultados.

En la actualidad, muchas empresas utilizan las bases del Modelo Canvas, debido a la precisión que permite y la posibilidad de poder armar una estrategia de negocios con un enfoque más global.

Y esto, a pesar de que lo hace parecer mucho más complejo, la verdad es que resulta una herramienta que permite observar de manera directa cada uno de los entornos reales en los que se ve envuelta la entidad.

 

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