¿CÓMO DIFERENCIARSE Y GANAR NUEVOS CLIENTES?
El primer paso para diferenciarnos y ganar clientes es definir cuál es nuestra identidad para poder influir al grupo objetivo al que queremos apuntar. Es por esta razón que lo primero que veremos será la construcción de nuestra:
- Visión: ¿Dónde queremos llegar?
- Misión: ¿Qué es lo que ofrecemos?
- Filosofía: Lo que nuestra empresa debe creer
- Valores: ¿Qué queremos transmitir?
Definiendo estos puntos podremos desarrollar lo que es nuestra construcción de marca y definir nuestro posicionamiento deseado. El posicionamiento deseado se refiere a cómo queremos ser percibidos por nuestros consumidores, en ese sentido, cómo ellos podrían definirnos en una palabra o en una frase que condense lo que somos y lo que hacemos. Con este primer punto identificado, debemos saber cómo debemos presentarnos al mundo, y aquí es donde entra la importancia del Social Research.
El Social Research se define como el lugar que queremos llenar o dónde queremos pertenecer en nuestro mundo actual y proyectado hacia un futuro. Gracias a este, podremos conocer la conducta de los consumidores, cómo piensan, se sienten acerca de las diferentes alternativas (marcas, productos, servicios, etc.), cómo razonan, que buscan y cómo eligen entre las diferentes opciones que ofrece el mercado.
Cuando entremos a analizar y a desarrollar este primer paso del modelo estratégico, nos enfocaremos a responder las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es mi contexto social?
- ¿Qué rol voy a cumplir dentro de mi mercado?
- ¿Por qué deberían escogerme?
- ¿Quién me debería comprar o contratar mi servicio?
- ¿Qué necesidad puedo satisfacer?
Respondiendo estas preguntas claves, podemos crear un contexto social en el cual vivirá nuestra marca o proyecto. Si logramos comprender por qué creamos este negocio desde la perspectiva de nuestros posibles clientes y qué solución a su vida entregaríamos, nuestra marca o proyecto tendrá un argumento primario de venta, un relato y una razón de ser.
Otro de los puntos claves para poder ir posicionando nuestra marca es reconocer qué piensan las personas de nosotros, para eso existen 3 formatos de ayuda que ayudarán a posicionarnos y diferenciarnos dentro del mercado.
Estos formatos son:
1. Focus Group: Reunimos múltiples perfiles que podrían ser potenciales consumidores de nuestro producto o servicio. Por lo general se reúnen entre 5 a 10 personas con un moderador, quien genera una conversación de conceptos para poder definir una marca o conocer percepciones de los usuarios frente al mercado.
2. Encuestas: Las encuestas también son un buen formato para conocer la percepción de los consumidores. La idea es que las encuestas a realizar sean lo menos guiadas posibles, para poder tener respuestas objetivas frente a lo que queremos saber.
3. Investigación: Hacer un Research mediante estudios ya existentes o con información social que nos entrega la contingencia en redes sociales o medios de noticias, nos permiten tener una perspectiva a lo que nos podemos enfrentar. Internet se ha vuelto una herramienta importante para los marketeros y emprendedores para conocer sus mercados.
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Solo nosotros podremos buscar la solución clave en base a identificar características de nuestra competencia para lograr impulsar esa diferenciación, de la cual podremos sacar provecho en un plan de marketing futuro y así poder diferenciarnos de la competencia.
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