FACEBOOK Y SU IMPORTANCIA

Facebook es un mundo lleno herramientas para los Marketeros Digitales, desde las publicaciones para plasmar las estrategias de contenido, anuncios para promocionar productos o servicios, crear bases de datos gracias a los anuncios de clientes potenciales, hasta ser una vitrina para promover y vender productos. Por estas, y más razones, es que cualquier emprendedor y persona que trabaje en el mundo de los negocios debe saber los alcances y potencialidades de esta plataforma social.

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¿CÓMO FACEBOOK PUEDE AYUDAR A CRECER MI NEGOCIO?

Hay varios factores en los que Facebook puede ayudar a hacer crecer mi negocio y para que este tenga mejores resultados en ventas, reconocimiento de marca, Branding, poder acercarse a públicos relevantes, entre otras cosas. Pero antes de entrar de lleno a los atributos de esta plataforma social, debemos identificar qué es Facebook y cómo puedo usar esta herramienta a mi favor.

En el mundo del marketing y publicidad, lo digital era siempre lo último a desarrollar después de las campañas o estrategias de marca, pero poco a poco el digital ha ido ganando terreno y ya no es un concepto de nicho, el digital es un medio de comunicación masivo, como lo es la tele o la vía pública o la radio, un actor principal que ayudó a esta “transformación digital” fue Facebook. Es la red social más grande del mundo o con la mayor cantidad de usuarios, donde podemos encontrar segmentos de todas las edades, estratos socioeconómicos, países, regiones y comunas. Hoy en día es extremadamente raro el encontrarse con alguien que no tenga un perfil en Facebook o haya escuchado sobre esta plataforma.

Ya entrando a los diferentes usos y alcances de Facebook, vamos a ir enumerando las acciones que se pueden realizar, cuáles son sus objetivos y cómo podemos implementar estos en el crecimiento y fortalecimiento de nuestra empresa.

 

1) EL CONTENIDO:

Facebook es una herramienta fundamental para las estrategias de contenido o “Branded Content”. Una de las funciones centrales de Facebook es poder desarrollar contenido que genere cercanía y recomendación por parte de los usuarios. El uso de esta herramienta ha ido variando a través del tiempo, partiendo su uso en sus orígenes, para saber si la chica/o que te gustaba estaba soltera/o, o si estaba en pareja, luego se transforma en una red social donde subíamos todo lo que nos pasaba en el día a día, hasta ser una plataforma enfocada en la información y el comercio. Facebook actualmente es todo lo anterior y mucho más, es una red social con foco en el contenido informativo y como una plataforma de comercio, es un mall social donde sabemos que estarán todas las marcas y podremos preguntar las dudas que tengamos con un determinado producto o si es que tenemos un reclamo porque el servicio fue malo y buscamos una respuesta. Para no ir más allá, Facebook es estratégico en el sentido de que debemos usarla como una herramienta de posicionamiento para nuestros productos y servicios, de conexión con nuestros clientes y por, sobre todo, de atención al cliente.

 

2) PERFILES, PÁGUINAS Y GRUPOS:

Otro punto a tener en consideración son las diferentes opciones que nos entrega Facebook para que nosotros podamos ser parte del ecosistema en el que vive, ósea el poder “entrar en su mundo”. Estas opciones para poder entrar en el ecosistema de Facebook son 3 y las explicaremos a continuación:

A) Perfiles: Es la opción básica y obligatoria para poder pertenecer a Facebook. El perfil de Facebook es personal y NO se utiliza para la generación de negocios, es solo para compartir contenido personal con familiares, conocidos, amigos y los no tan amigos.

B) Páginas: Las páginas tienen la función de poder posicionar una empresa o negocio, hasta un perfil de una persona pública. Con las páginas no hay límites de publicaciones, no hay límite de Me Gusta ni seguidores. Las páginas entregan todas las funciones para la creación de anuncios en línea.

C) Grupos: Pueden ser abiertos u/o cerrados. Su función es poder entregar contenido a grupos específicos, sin que otros usuarios lo vean.

 

3) VENDER A TRAVÉS DE ANUNCIOS:

Otra de las funciones principales de Facebook es la capacidad de diseñar e implementar anuncios. Si, lo sabemos, esto no es nada nuevo, pero lo que queremos remarcar son los diferentes objetivos que podemos alcanzar con los anuncios de Facebook. Por lo que haremos un pequeño punteo sobre los objetivos principales que podemos lograr a través de esta plataforma:

A) Alcance: Es poder llegar a la mayor cantidad de usuarios posibles. 

B) Reconocimiento de marca: Es aumentar la frecuencia de los anuncios (aparición del anuncio entre 3 a 5 veces al mismo usuario), de esta manera el usuario podrá retener de mejor manera el contenido gracias a la repetición.

C) Tráfico: Es derivar usuarios a nuestro sitio web, por lo general, mediante clics en un anuncio.

D) Clientes potenciales: Son las personas que podrían comprar un producto o servicio en nuestro negocio, podemos hacer que estos pueden completar formularios dentro del mismo Facebook para generar base de datos.

E) Conversiones: Es cuando podemos medir si los usuarios han generado alguna acción dentro de nuestro sitio web desde un anuncio en Facebook. Estas acciones pueden ir desde visitar una página en específico hasta concretar una venta en el Ecommerce de nuestro negocio.

F) Descarga de App: Es cuando el usuario hace Click en un anuncio para poder descargar una app en su móvil o tableta directamente.

Sabemos que es mucha información, y eso que es un súper resumen, por lo que les dejamos el link de “Facebook Blueprint” la plataforma de capacitación de Facebook para anuncios (Puedes ingresar aquí)

 

4) FACEBOOK ES LA VITRINA DE MIS PRODUCTOS:

Facebook también tiene la función de Marketplace. En esta podremos conectar nuestro Ecommerce con la red social de Facebook, los productos tendrán un enlace directo desde la plataforma. Además, da la ventaja de armar contenidos especiales para promocionar estos productos, ya sea de manera orgánica (sin costos para nosotros) como pagadas o patrocinadas (costos por click), por lo que el alcance y el conocimiento de lo que estoy vendiendo es exponencial a la cantidad de usuarios que tenga la plataforma de Facebook.


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Los 4 puntos expuestos son los básicos que hay que considerar al momento de meterse de manera comercial en Facebook.
Esto es solo una pincelada para todo lo que se puede hacer y llegar a hacer, por lo que nuestra recomendación es meterse, investigar, probar, equivocarse, volver a intentar y triunfar. Solo que no hay que perder la estructura ¿Qué contenido voy a publicar? ¿Está mi grupo objetivo en Facebook? ¿Voy a crear un grupo o una página? ¿Qué anuncios se ajustan a mis objetivos de marca? ¿Es una buena opción utilizar el Marketplace de Facebook para vender mis productos? Al responder estas preguntas podremos desarrollar una estrategia para Facebook acorde a las necesidades del negocio y de esa manera asegurar acciones exitosas para nuestra empresa o negocio.

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