LA MEJOR FORMA DE CAPTAR CLIENTES POR INTERNET
Una de las problemáticas recurrentes de pequeños empresarios es ¿cómo puedo diseñar una estrategia digital para captación de clientes?
Para responder esa pregunta existe un modelo de marketing que utiliza diferentes tipos de técnicas y acciones no invasivas, que permiten la captación de clientes desde un contexto. Este modelo es conocido como Inbound Marketing (Básicamente es atraer a las personas con contenido relevante, escuchar y conversar con ellas).
En el siguiente artículo iremos desarrollando el diseño del modelo para que puedan implementarlo en sus respectivos negocios.
¿QUÉ ES LO ESENCIAL PARA DISEÑAR MI ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING?
Lo esencial para el desarrollo de una estrategia de Inbound Marketing es tener una plataforma de captación de clientes o una plataforma de ventas, o sea, necesitamos tener un sitio web con página de contacto de clientes potenciales o un Ecommerce (un comercio Electrónico).
¿Por qué se requiere este tipo de sitios?
Simple, las estrategias de Inbound Marketing están diseñadas para que todos los esfuerzos de Marketing lleven a un fin en común, en ese sentido, necesitamos tener un lugar donde las acciones que tengamos al aire, ya sea publicaciones en redes sociales, anuncios en Google, Banners y otros, estén Linkeados (conectados) a un sitio base donde las personas realizarán la acción que espero que hagan: completar un formulario o realizar una compra en mi tienda virtual. Así que lo esencial es tener un sitio web donde se realizará el objetivo principal de mi negocio (usualmente este objetivo es simplemente vender).
¿CÓMO DISEÑO LA ESTRATEGIA DE INBOUND MARKETING?
Considerando que ya contamos con un sitio web, para el diseño de una estrategia de Inbound Marketing existe una guía de 4 pasos que pondremos en conocimiento a continuación para comprender de manera fácil y eficiente el proceso de su implementación.
Atracción: A través de distintas técnicas de publicidad, como el marketing de contenidos, las redes sociales, el SEO o los eventos, se atrae y se dirige al usuario hacia una página web con información útil para conocer y entender su necesidad.
Conversión: Esta fase consiste en la “puesta en marcha de procesos y técnicas para convertir las visitas que recibe un sitio web en registros para la base de datos”. Para esto, se ofrecen contenidos relevantes y personalizados al usuario que podrá descargar a cambio de rellenar un formulario con sus datos.
Educación: El Lead Scoring (calificar a cada uno de los usuarios de una base de datos según su predisposición a la compra) hace referencia a la valoración del nivel de calificación de los leads (es decir, hasta qué punto es posible saber qué contactos son los que están más cerca de formalizar una compra). En otras palabras, es lo que permite medir la “temperatura” de un contacto respecto a su intención de adquirir un producto o servicio y, al mismo tiempo, de saber cómo evoluciona la postura de nuestros compradores potenciales. Por otro lado, el Lead Nurturing (acompañar al usuario de nuestra base de datos en el ciclo de compra a través de una serie de acciones e interacciones automáticas) permite entregar por correo electrónico y de forma automatizada contenidos personalizados en función de la fase del ciclo de compra del usuario, su perfil y su comportamiento.
Cierre: El Inbound Marketing no sólo se orienta a conseguir clientes finales. También se centra en otros aspectos, entre los que se cuentan los siguientes: Mantener a los clientes satisfechos; Ofrecerles información que pueda resultarles útil; Cuidar de aquellos registros que, pese a que nunca llegarán a ser clientes (por ejemplo, por falta de poder adquisitivo), siguen todas las novedades de la marca y, por lo tanto, pueden convertirse en prescriptores de la misma en Internet.
Aplicando esta fórmula estratégica podremos optimizar de mejor manera nuestros recursos de Marketing, además de poder rentabilizar los costos de inversión teniendo conocimiento de cuáles son los canales más efectivos para captar clientes.
Ahora los invitamos a diseñar sus estrategias de Inbound Marketing y lograr una mayor captación de clientes para nuestros negocios.
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