¿CÓMO DISEÑAR UN PERFIL DE CONSUMIDOR?
Para poder trabajar de mejor manera nuestras campañas, e incluso más allá, nuestra comunicación en general debemos saber a quién le queremos comunicar. Acá entra uno de los conceptos básicos del marketing que es la segmentación, grupo objetivo, o Target, así como muchos términos más que le damos a la creación de audiencias para nuestro negocio.
¿CÓMO DISEÑO O DEFINO EL PERFIL DE MI CONSUMIDOR?
Para poder desarrollar nuestro perfil de consumidor debemos contar con información clave para comenzar, por lo que existen 3 formas, o las más clásicas en realidad, para poder levantar información sobre nuestro grupo objetivo. Estas formas son:
Encuestas:
Podemos desarrollar encuestas para poder conocer las preferencias, personalidad y datos personales de nuestro grupo objetivo. Gracias a las encuestas podemos tener información, por lo general, fidedigna en cuanto a datos demográficos, personales, familiares y actitudes que toman las personas sobre un producto o servicio específico. Las encuestas pueden ser vía telefónica, presencial en calle o vía Emailing. Aunque existen otros métodos para realizar las encuestas como los grupos de Facebook, para poder recabar información de grupos ya conformados sobre un tema, lo que nos puede resultar más fácil.
Por último, Google nos da una herramienta gratuita para diseñar e implementar encuestas de manera sencilla y rápida: La herramienta la puedes encontrar AQUÍ
Focus Group:
Es un método para conocer más sobre nuestros potenciales clientes, con una visión cualitativa, es realizar Focus Groups. Esta metodología se base en reunir a un grupo de personas, no relacionadas entre sí, en una conversación o debate sobre un producto o servicio en específico. Mediante sus respuestas y percepciones podremos identificar cuáles son sus pros y contras, y su opinión respecto a diferentes aspectos de la marca en cuestión, que pueden ser: su comunicación, precio, cómo se desenvuelve frente a la competencia, entre otras posibilidades según sea el objetivo de la investigación.
Observación:
Otra herramienta de estudio y análisis de nuestro grupo es a través de la observación. Acá tenemos que enfocarnos en poder observar actitudes en relación a la compra y uso de nuestro producto o servicio. En este caso podemos analizar su comportamiento en internet, sobretodo en redes sociales, cómo ha sido su navegación dentro de mi sitio web, ver comentarios sobre su experiencia con el producto, cómo es su recomendación y/o por qué plataformas ingresa para conocer más sobre el producto o servicio que está buscando.
Estos 3 tópicos nos ayudan para poder recabar información sobre nuestro grupo objetivo, y en base a este conocimiento podemos desarrollar de mejor manera el perfil de nuestro consumidor. Pero antes de entrar en los pasos para el diseño de esta personificación, también queremos agregar que un buen elemento que nos puede dar características globales de nuestro target, son las Generaciones.
LAS GENERACIONES:
Las Generaciones nos dan indicios de los tópicos que pueden abarcar nuestro grupo objetivo dependiendo de su edad como, por ejemplo, la relación con la tecnología del grupo objetivo, o cuáles son sus medios de comunicación troncales. Les dejamos una infografía generacional donde podrán ver como se diferencian entre una y otra, y esto es transcendental al momento de desarrollar una estrategia de comunicaciones:
Teniendo en claro todos los parámetros que abarcan estás herramientas de levantamiento de información como de análisis, presentaremos el modelo de personificación para el desarrollo de grupos objetivos en una campaña de marketing.
BUYER PERSONA:
El Buyer Persona es una caracterización de nuestro grupo objetivo que nos permitirá tener un enfoque resumido y conciso de cómo es o son los públicos que yo quiero abordar. El Buyer Persona se basa en una construcción de actitudes y datos demográficos, los cuales son:
Foto: Esto nos sirve para poder ejemplificar e imaginarnos de qué tipo de perfil es el de que estamos hablando.
Edad: Tratar de no desarrollar rangos muy amplios en edad (5 años máximo).
Localidad: La comuna o ciudad también nos ayudará a tener un imaginativo del perfil y sus actitudes.
Nivel de estudios: ¿Es universitario, tiene post grados o algún otro título?
Sector: Qué tipo de carrera fue la que estudio. ¿Es ingeniero, médico o artista? Otros sectores también nos permite generar el imaginario del target.
Redes sociales: ¿En que redes tiene cuenta esta persona?
Personalidad: ¿Cómo es la forma de ser de nuestro target? Nos puede ayudar a definir el tono y estilo de la comunicación.
Hobbies y habilidades: Este tópico nos puede ayudar a definir sus gustos, saber dónde estar o qué mostrar para que sea atractivo para nuestra audiencia.
Meta y objetivos: ¿Cuáles son sus metas de vida? ¿cómo podemos estar ahí como marca?
Pain Points: Cuáles son sus dolores ¿cómo podemos como marca ayudarlo a superarlos?
Puesto de trabajo: ¿Es empleado, es un emprendedor? Nos ayuda para descifrar su poder adquisitivo y su nivel de influencia con el resto.
Método de trabajo: ¿Cómo es su metodología de trabajo? ¿Está en su casa, trabaja en una oficina o trabaja en terreno?
Herramientas que usa en el trabajo: Pueden ser digitales como offline.
¿Qué podemos aportar nosotros como empresa?: esta es la pregunta clave en la construcción del Buyer Persona. ¿Cuál es nuestro rol como marca en la vida de nuestro target? ¿Por qué somos relevantes? ¿Por qué deberían comprarnos? Al resolver estas preguntas, se nos hará más fácil el camino comunicacional y de ventas.
Con esta información sobre cómo definir nuestro perfil de consumidor esperamos que puedan crear no solo uno, sino varios perfiles de clientes que su negocio pueda tener. Después de este paso podrán implementar su estrategia de marketing con una base sólida de conocimiento sobre a quién comunicar y cómo hacerlo.
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