¿CÓMO CONECTAR CON TU AUDIENCIA?

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Según Wikipedia un Insight es:

” Un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como “visión interna” o más genéricamente “percepción” o “entendimiento”. Mediante un insight el sujeto “capta”, “internaliza” o comprende, una “verdad” revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines”.

La definición que nos entrega Wikipedia es reveladora y muy cercana a lo que es un Insight en marketing y comunicaciones, entregándonos una guía de qué es y para qué sirve esta herramienta para poder desarrollar el contenido de nuestra marca, ya sea en redes sociales como en la comunicación general. El Insight es clave para poder crear mensajes que tengan sentido para nuestra audiencia, ya que nos acerca a hablar en el mismo idioma, a entregar mensajes que utilicen códigos que nuestros consumidores entiendan, utilizar recursos apropiados y prácticamente, lograr una conexión entre la marca y ellos. Algo que cualquier persona en marketing desea.


¿CÓMO PUEDO DESCUBRIR EL INSIGHT DE MI CONSUMIDOR
?

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Para poder descubrir el Insight de nuestra audiencia
, debemos diseñar un plan de investigación que nos permita poder llegar a fondo de sus actitudes e intereses, y así descubrir, qué es lo que mueve a comprar cierto producto o servicio, o conocer códigos que utiliza nuestro consumidor en su día a día, lo que nos hará cercanos y relevantes para ellos. El diseño del plan de investigación de un Insight tiene varios puntos, algunos más complejos de realizar, otros son más fáciles o accesibles para poder captar información clave. Lo primero es: levantar información.


¿CÓMO LEVANTO INFORMACIÓN PARA PODER DESCUBRIR UN INSIGHT?

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Observación:
la primera herramienta de estudio y análisis de Insight de nuestro grupo objetivo es a través de la observación. Acá tenemos que enfocarnos en poder observar actitudes en relación a la compra y uso de nuestro producto o servicio o hasta incluso de cómo se desenvuelven por el mundo. Es importante poder reconocer en qué ambiente se mueve, qué lugares frecuenta, viaje metro o en auto, como otras variables. Obviamente es imposible saber todo de la vida de nuestro target, pero entre más información podamos observar, más cerca del Insight estaremos.

Redes Sociales:
Cuando tengo identificado cuáles son las redes sociales en las que se mueve mi grupo objetivo o también que marcas consume, es momento de meterse a las redes sociales e investigar. Hay varias formas para poder reconocer el lenguaje y qué está de “moda o en tendencia” de mi audiencia. Primero es investigar las páginas o cuentas de mi competencia, ver qué comenta y/o responde la gente, saber cuáles son sus inquietudes, sus reclamos o sus felicitaciones. Otro camino es creerse Stalker e investigar los perfiles y cuentas de mi comunidad, así podremos tener una radiografía de quién nos sigue y cómo podemos llegar a ellos a través de sus gustos e intereses. Por último, están los grupos. La invitación es a ser parte de grupos donde se desenvuelve mi grupo objetivo y de esta manera reconocer cómo se relacionan en comunidad, qué contenido consume hasta incluso saber de qué marcas hablan y por qué las consumen. Las redes sociales pueden ser una herramienta fundamental para nuestra investigación, si sabemos qué buscar, saber leer lo que comunican las personas y el por qué lo hacen.

Sitios Web:
Otra manera para poder tener información sobre nuestro grupo objetivo es conociendo los sitios web que visita diariamente. Esto es importante ya que podemos reconocer un tipo de lenguaje, o de dónde saca la información que utiliza después en sus mismas redes sociales o para conversar con sus círculos. Con esta información podemos adelantarnos a las tendencias de la audiencia y convertirnos en un potencial referente de la comunidad que buscamos impactar.


Después de hacer el levantamiento de la audiencia, es el momento de empezar a ver cuáles son los puntos en común entre todos ellos, esto va desde qué palabras utilizan, términos sociales, marcas que consumen, deportes, sitios, etc. y de esta manera encontraremos puntos en común, y estos puntos son los llamados Insight de mi grupo objetivo.

Al poder reconocer el o los Insights, podremos construir mensajes relevantes y que sean acordes a cómo se comunica nuestra audiencia.
De esta manera podremos:

– Generar mayor engagement.
– Ser un líder de opinión.
– Ganar el Top Of Heart de nuestros clientes.
– Desarrollar contenido de calidad.
– Vender a través del contenido.
– Ser líderes del mercado.

Es por esto que saber cómo descubrir los Insight de mi comunidad es de vital importancia al plantear nuestras estrategias de marketing.

 

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