¿QUÉ ES LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y CÓMO AFECTA A MI EMPRESA?
La cultura organizacional es el conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes y tradiciones de los miembros de una empresa. La cultura organizacional se expresa a través de sus estrategias, estructuras y sistema. Una organización con valores y normas claras promueve conductas positivas que se traducen en una mayor productividad dentro de la empresa y en una adecuada proyección de la organización fuera de ella.
La importancia de la cultura organizacional es clave para poder alinear los objetivos de la empresa, y que todas sus áreas trabajen en un mismo sentido y de manera coherente en mensaje y estilo. Por ejemplo, si una empresa tiene como valores principales la confianza y seguridad, es que lo deben sentir sus trabajadores para que ellos traspasen estos a sus clientes.
PILARES DE DESARROLLO
La cultura organizacional está formada por 3 elementos que son los pilares para el desarrollo de una cultura sostenible y coherente dentro de la organización: Estos pilares, son:
- Artefactos y comportamientos: Se refiere a los materiales y a los códigos e informales relacionados con el ámbito de trabajo: decoración, mobiliario, uniformes, mitos sobre el origen o los dueños de la empresa, chistes internos, etc. Esto va generando comunidad dentro de la empresa, entregando compromiso, equidad y un sentimiento de estar todos arriba del mismo bote.
- Supuestos: Se refiere a las creencias que son adquiridas en relación a la empresa y que se manifiestan de forma inconsciente en forma de comportamientos que se dan por sentado, porque se considera que forman parte de la esencia de la empresa. Por ejemplo, adoptar una forma de vestir o de hablar en el trabajo porque se asume que de esa forma se están respetando los códigos no escritos de la empresa, aunque no exista una petición formal para hacerlo.
- Valores propuestos: Se refiere a los valores que identifican a la empresa de manera explícita y formal. Generalmente, estos valores están descritos en la visión de la empresa, en un código de conducta o en cualquier tipo de mensaje o soporte que está al alcance de todos los empleados. La transparencia, la confianza, la seguridad son ejemplos de los valores que puede tener una empresa como parte de su cultura organizacional. Es por esto la importancia de la creación de identidad y seguir al pie de la letra su misión y visión, sobre todo la visión, ya que es el foco valórico que tiene la empresa y que los colaboradores deben sentir para desarrollar un mejor trabajo y cultivar el compromiso con la empresa.
CARACTERÍSTICAS DE IMPACTO
La cultura empresarial tiene ciertas características que son claves para lograr un impacto positivo tanto en las relaciones humanas como en la proyección de la organización. Depende de cada empresa aplicarlas o ajustarlas según su visión. Estas son algunas características esenciales:
- Tolerancia al riesgo: Se refiere al grado de libertad que tienen los empleados para tomar decisiones arriesgadas.
- Proactividad: Se refiere al grado de independencia que tienen los individuos para tomar decisiones por sí mismos dentro de la organización.
- Identidad: Se refiere no solo a la imagen de la empresa (identidad gráfica, logo, colores distintivos, etc), sino también al grado de coherencia. Mientras más coherente sea la identidad, será más perdurable en el tiempo.
- Cultura compartida: Se refiere a los valores, creencias y conductas que son compartidos por los miembros de la organización.
- Modelo comunicacional: Implica una jerarquía en cuanto a funciones y procesos en las comunicaciones internas de la empresa.
- Control: Una característica para validar la fluidez de los procesos en las organizaciones es el grado de supervisión directa de los empleados. Generalmente, a mayor grado o número de supervisores, los procesos son menos fluidos.
- Incentivos La cultura empresarial debe contemplar la existencia o no de un sistema de incentivos, así como también los criterios con los cuales los empleados podrán disfrutar de los mismos: productividad, antigüedad, etc.
TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Existen dos tipos de cultura en las empresas:
- Cultura organizacional fuerte: Las culturas fuertes se caracterizan porque sus valores son firmes, coherentes y aceptados por todos los integrantes de la misma.
- Cultura organizacional débil: Es un tipo de cultura presente en organizaciones en las cuales no existe una identificación con los valores empresariales, y esto puede deberse a múltiples factores que van desde la falta de incentivos profesionales o monetarios hasta un riguroso control por parte de los supervisores que limita la autonomía del empleado. En estos casos se vuelve muy difícil lograr los objetivos empresariales dado que no existe un compromiso genuino por parte del personal, que a su vez se siente minimizado o poco tenido en cuenta.
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